Carmen Pérez Sabater , Enrique Cerezo Herrero
, Inmaculada Barbasán Ortuño
La mezcla de enseñanza presencial y online en el ámbito universitario demanda la implementación de nuevos recursos que permitan la coexistencia de estas dos formas de enseñanza. Para abordar esta cuestión, diseñamos una intervención pedagógica que incorporó TikTok y FlipGrid en tres cursos (dos en inglés y uno en italiano) de un programa de ingeniería en una universidad de España. Posteriormente, se llevó a cabo un estudio cualitativo con el objetivo de obtener datos mediante encuestas y tres sesiones de feedback. El análisis de estos datos muestra que el uso de vídeos cortos para la práctica oral resulta motivador y enriquecedor en todos los grupos de estudio y en ambos idiomas. Sin embargo, aunque no se expresan dudas sobre la idoneidad de FlipGrid para fines académicos, los participantes no consideran apropiado el uso de TikTok en la universidad. Además, la comparación entre lenguas, y por tanto niveles, indica que los estudiantes de italiano A2 valoran más TikTok que FlipGrid para la producción oral que los estudiantes de inglés B2. Nuestros resultados ponen de relieve el potencial de la grabación de vídeos cortos y la necesidad de vincular los contextos académico y social mediante aplicaciones de redes sociales como TikTok y FlipGrid para crear una experiencia educativa más completa.
The interweaving of in-person and online teaching at the university level requires the implementation of new resources that allow the coexistence of these two forms of education. To that end, we addressed the incorporation of TikTok and FlipGrid at the university for speaking practice in the foreign language classroom. We compared the results of this teaching experience in three courses, in two foreign languages, English B2 and Italian A2, in engineering degrees. The methodological design of this research comprised a classroom intervention, an analysis through surveys, and feedback sessions. The results indicate that the use of short videos for speaking practice is motivating and enriching in all the study groups and in both languages, although the participants do not consider the use of TikTok appropriate at university. In FlipGrid, on the other hand, there have been no doubts about its suitability for academic purposes. Besides, the comparison between languages, and therefore levels, indicates that Italian A2 learners view TikTok with a more positive attitude than those of English B2. Our findings bring to the fore the potential of short video recording and the need to link the academic and social contexts for a more well-rounded educational experience.
L’imbrication de l’enseignement en personne et en ligne au niveau universitaire nécessite la mise en œuvre de nouvelles ressources qui permettent la coexistence de ces deux formes d’enseignement. Pour répondre à cette question, nous avons conçu une intervention pédagogique intégrant TikTok et FlipGrid dans trois cours (deux en anglais et un en italien) d’un programme d’ingénierie dans une université espagnole. Ensuite, une étude qualitative a été réalisée pour obtenir des données par le biais d'enquêtes et de trois sessions de retour d'information. L’analyse de ces données montre que l’utilisation de courtes vidéos pour l’entraînement à l’expression orale est motivante et enrichissante dans tous les groupes d’étude et dans les deux langues. Cependant, bien qu’aucun doute ne soit exprimé quant à la pertinence de FlipGrid à des fins académiques, les participants ne considèrent pas l’utilisation de TikTok comme appropriée à l’université. En outre, la comparaison entre les langues, et donc entre les niveaux, indique que les apprenants italiens A2 préfèrent TikTok à FlipGrid pour la production orale, plus que les étudiants anglais B2. Nos résultats mettent en évidence le potentiel des enregistrements vidéo de courte durée et la nécessité de relier les contextes académique et social au moyen d’applications de réseautage social telles que TikTok et FlipGrid afin de créer une expérience éducative plus complète.
O entrelaçamento do ensino presencial e on-line em nível universitário exige a implementação de novos recursos que permitam a coexistência dessas duas formas de educação. Para abordar essa questão, projetamos uma intervenção pedagógica que incorporou o TikTok e o FlipGrid em três cursos (dois em inglês e um em italiano) em um programa de engenharia em uma universidade na Espanha. Consequentemente, foi realizado um estudo qualitativo para obter dados por meio de pesquisas e três sessões de feedback. A análise desses dados mostra que o uso de vídeos curtos para a prática da fala é motivador e enriquecedor em todos os grupos de estudo e em ambos os idiomas. No entanto, embora não haja dúvidas quanto à adequação do FlipGrid para fins acadêmicos, os participantes não consideram o uso do TikTok apropriado na universidade. Além disso, a comparação entre os idiomas e, portanto, entre os níveis, indica que os alunos italianos A2 valorizam mais o TikTok do que o FlipGrid para a produção oral do que os alunos ingleses B2. Nossas descobertas trazem à tona o potencial da gravação de vídeos curtos e a necessidade de vincular os contextos acadêmico e social por meio de aplicativos de redes sociais, como o TikTok e o FlipGrid, a fim de criar uma experiência educacional mais completa.