Anamaria Ioniță, Monica Vlad
El presente estudio cualitativo se ocupa de las problemáticas del multilingüismo, la comunicación en los hospitales y las formas como se gestiona la diversidad lingüística en el medio hospitalario. Mediante una encuesta realizada a un grupo de estudiantes internacionales que cursan estudios de medicina en inglés como medio de instrucción en la Universidad Ovidius de Constanza (Rumania), el artículo analiza los métodos y estrategias de comunicación multilingüe de estudiantes internacionales en prácticas hospitalarias en el país de acogida. El análisis de los resultados mostró la importancia de intensificar y ampliar la enseñanza-aprendizaje de la lengua y la cultura del país de acogida, así como la necesidad de que el hospital forme a sus profesionales en diversidad lingüística y cultural y aproveche las competencias lingüísticas multilingües de los estudiantes internacionales. Los resultados cualitativos destacaron las características del hospital rumano en general y de las prácticas clínicas hospitalarias en particular, así como las estrategias de comunicación empleadas en la tríada interaccional estudiante extranjero-personal médico-paciente.
This qualitative study examines several issues on multilingualism, healthcare communication, and how linguistic diversity is managed in clinical settings. Through a survey among a group of international students enrolled in medicine programs with English as a medium of instruction at the Ovidius University in Constanta (Romania), we analyze the multilingual communication strategies and modalities they deploy in their practicum at hospital in their host country. The analysis of the results showed the importance of intensifying and extending teaching and learning of the host country’s language and culture, as well as the need for the hospital to train practitioners in linguistic and cultural diversity, and to tap into international students’ multilingual language skills. Qualitative results highlighted the characteristics of the Romanian hospital setting in general, and the hospital clinical practicum in particular, as well as the communication strategies deployed in the interactional triad of foreign student - medical staff - patient.
Cette étude qualitative se penche sur les questions du multilinguisme, de la communication à l’hôpital et des modalités de gestion de la diversité linguistique en milieu hospitalier. Par le biais d’une enquête menée auprès d’un groupe d’étudiants internationaux qui suivent des études médicales en langue anglaise à l’Université Ovidius de Constanta (Roumanie), nous analysons dans notre étude les modalités et les stratégies de communication multilingue des étudiants internationaux en stage à l’hôpital du pays d’accueil. L’analyse des résultats a montré l’importance d’intensifier et de prolonger l’enseignement-l’apprentissage de la langue et de la culture du pays d’accueil ainsi que la nécessité, pour l’hôpital, de former ses professionnels à la diversité linguistique et culturelle et de recourir aux compétences langagières plurilingues des étudiants internationaux. Les résultats qualitatifs ont relevé les caractéristiques de l’hôpital roumain en général et notamment du stage clinique hospitalier, ainsi que les stratégies de communication employées dans la triade interactionnelle étudiant étranger – personnel médical – patient.
Este estudo qualitativo examina as questões de multilinguismo, comunicação em hospitais e as maneiras pelas quais a diversidade linguística é gerenciada em hospitais. Por meio de uma pesquisa com um grupo de estudantes internacionais que estudam medicina em inglês na Ovidius University em Constanta (Romênia), analisamos os métodos e as estratégias de comunicação multilíngue de estudantes internacionais em estágio no hospital do país anfitrião. A análise dos resultados mostrou a importância de intensificar e ampliar o ensino-aprendizagem do idioma e da cultura do país anfitrião, bem como a necessidade de o hospital treinar seus profissionais em diversidade linguística e cultural e fazer uso das habilidades linguísticas multilíngues dos estudantes internacionais. Os resultados qualitativos revelaram as características do hospital romeno em geral e do estágio clínico hospitalar em particular, bem como as estratégias de comunicação empregadas na tríade interacional de estudante estrangeiro - equipe médica - paciente.