Este artículo exhuma clases de la cátedra liderada por Noé Jitrik en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) durante la llamada «universidad montonera» (1973-1974). Más precisamente, describe las intervenciones realizadas por quienes no formaron parte del elenco estable del equipo. Estxs agentes consolidaron un uso poco ortodoxo de las teorías (una característica de la cátedra) a través de configuraciones didácticas que contrastan con las simplificaciones prevalecientes en las instituciones de enseñanza argentinas desde 1966 y hasta bien entrado el siglo XXI en el subcampo de los estudios literarios. Para fundamentar esta lectura se retoman resultados de investigaciones sobre los procesos de institucionalización e internacionalización de los estudios literarios en Argentina y en España. Analizar desde esta escala aquella intervención llevada adelante en un período convulsionado contribuye a precisar sus derivas en el campo académico de un país determinado por la inestabilidad de sus políticas públicas y por la violencia estatal.
Aquest article exhuma classes de la càtedra liderada per Noé Jitrik a la Universitat de Buenos Aires (Argentina) durant l’anomenada «universitat montonera» (1973-1974). Més concretament, descriu les intervencions realitzades per aquells que no van formar part de l’elenc estable de l’equip. Aquestxs agents van consolidar un ús poc ortodox de les teories (una característica de la càtedra) a través de configuracions didàctiques que contrasten amb les simplificacions predominants a les institucions d’ensenyament argentines des de 1966 i fins ben entrat el segle XXI en el subcamp dels estudis literaris. Per fonamentar aquesta lectura, es recuperen resultats d’investigacions sobre els processos d’institucionalització i internacionalització dels estudis literaris a l’Argentina i a Espanya. Analitzar des d’aquesta escala aquella intervenció duta a terme en un període convuls contribueix a precisar-ne les derives en el camp acadèmic d’un país determinat per la inestabilitat de les seves polítiques públiques i per la violència estatal.
This article exhumes classes of the chair of Literatura Iberoamericana headed by Noé Jitrik in the Universidad de Buenos Aires (Argentine) during the so-called «universidad montonera» (1973-1974): it describes the interventions made by who were not part of the stable members of the team. These agents consolidated an unorthodox use of theories (a characteristic of the chair) through didactic configurations that contrast with the simplifications prevailing in the Argentinean teaching institutions from 1966 until well into the Twenty-First Century. In order to provide a foundation of this interpretation, it picks up research results about the institutionalisation and the internationalisation of the Literary Studies in Argentina and in Spain. This scale of analysis helps to the identification of its effects in the academic field of a country determinated by the instability of its public policies and the State violence.