Maria Morant Giner
El presente trabajo ofrece un análisis de La Fundación (Antonio Buero Vallejo, 1974) centrado en la representabilidad de tres cuestiones intrínsecamente relacionadas: la prisión política, la tortura y la delación. La vigencia de los organismos censores obligó al autor a desarrollar estrategias posibilistas que le permitieran abordar el tema de la tortura en un contexto como este, marcado por la persecución ideológica y la represión de la oposición. Así pues, el objetivo de este trabajo es doble: revisar, por un lado, las estrategias dramatúrgicas y escénicas empleadas; y analizar, por otro, los discursos que emana la obra en torno a la experiencia de la tortura en los recintos de privación de libertad durante la dictadura franquista.
El present treball ofereix una anàlisi de La Fundación (Antonio Buero Vallejo, 1974) centrat en la representabilitat de tres qüestions intrínsecament relacionades: la presó política, la tortura i la delació. La vigència dels organismes censors va obligar l’autor a desenvolupar estratègies possibilistes que li permetessin abordar el tema de la tortura en un context com aquest, marcat per la persecució ideològica i la repressió de l’oposició. Així doncs, l’objectiu d’aquest treball és doble: revisar, d’una banda, les estratègies dramatúrgiques i escèniques empleades; i analitzar, d’altra, els discursos que genera l’obra al voltant de l’experiència de la tortura en els recintes de privació de llibertat durant la dictadura franquista.
This paper offers an analysis of Antonio Buero Vallejo's La Fundación (1974) focused on the representability of three intrinsically related issues: political imprisonment, torture and denunciation. The censorship bodies forced the author to develop possibilistic strategies that would allow him to address the issue of torture in a context such as this, characterized by ideological persecution and repression of the opposition. Thus, the objective of this research is twofold: on the one hand, to review the dramaturgical and scenic strategies employed and, on the other, to analyze the discourses that emanate from the play about the experience of torture in the places of deprivation of liberty during Franco's dictatorship.