Barcelona, España
El presente texto analiza las lecciones que Italo Calvino escribió para las «Poetry Lectures» de Harvard, Six Memos for the Next Millenium (1988), con el objetivo de describir la especificidad del ensayo literario entendido como un texto poetológico. Gracias al marco metodológico de los estudios de las lecciones de poética y a través de la comparativa con las lecciones impartidas por Ingeborg Bachmann, se describe la propuesta de pensamiento literario construido por Calvino en sus conferencias y en su aportación a la tradición de las Poetikvorlesungen.
El present text analitza les lliçons que Italo Calvino va preparar per les «Poetry Lectures» de Harvard, Six Memos for the Next Millenium (1988), amb l’objectiu de descriure l’especificitat de l’assaig literari entès com a text poetològic. Gràcies a la metodologia que ofereixen els estudis de les lliçons de poètica i través de la comparativa amb les lliçons impartides per Ingeborg Bachmann, es descriu la proposta de pensament literari construït per Calvino al text de les seves conferències i la seva contribució a la tradició de les Poetikvorlesungen.
The present text analyses the lessons that Italo Calvino wrote for the "Poetry Lectures" of Harvard, Six Memos for the Next Millennium (1988), aiming to describe the specificity of the literary essay as a poetological text. Using the methodological framework of poetics lecture studies and through the comparison with the lessons taught by Ingeborg Bachmann, the literary thought developed by Calvino in his conferences and his contribution to the tradition of the Poetikvorlesungen is described.