Corea del Sur
Este estudio sostiene que el inconsciente político que subyace en el relato ‘La muñeca menor’ (1972) de Rosario Ferré (1938–2016) revela un deseo de resistir y subvertir el poder dominante, al tiempo que reactiva una utopía basada en la lucha de clases. Junto al bien conocido potencial subversivo del texto desde lo fantástico, así como desde la crítica feminista y poscolonial, la atención al inconsciente político que añade el análisis marxista abre otro flanco para la subversión. La contextualización histórica que sustenta un análisis marxista revela tres aspectos del inconsciente político del relato: 1) la nostalgia utópica del pasado y su resistencia a la ideología que sostiene al nuevo modo de producción (la Ilustración); 2) la inscripción del discurso de clase, marcado por el resentimiento, el deseo de venganza y la reescritura de la historia de los oprimidos (los nativos indígenas boricuas y las mujeres); y 3) el componente simbólico del actual estancamiento político. Desde aquí, la lógica fantástica que articula el relato se presenta como una alternativa válida y pertinente contra el cierre ideológico, en tanto, ilustra formas de subversión que apelan a los criterios de clase, raza y género.
This study argues that the underlying political unconscious in ‘La muñeca menor’ (1972), a short story by Rosario Ferré (1938–2016) reveals a desire to resist and subvert dominant power, while simultaneously reactivating a utopia based on class struggle. Along with the subversive potential of the text, which is well known in fantastic, feminist and postcolonial criticism, Marxist analysis turns our attention to the political unconscious, which opens another avenue for subversion. The historical contextualization emphasized by Marxist analysis uncovers three aspects of the story’s political unconscious: 1) the text’s utopian nostalgia for the past and its resistance to the ideology that supports the new mode of production (Enlightenment); 2) the inscription of the class discourse marked by resentment, the desire for revenge, and the rewriting of the history of the oppressed (the Indigenous Boricuas and women); and 3) the symbolic element of the present political stasis. For these reasons, the fantastic logic that this short story articulates is presented as a valid and pertinent alternative against ideological closure, while it demonstrates forms of subversion that appeal to criteria of class, race and gender.