Héctor Paz Otero, José Luis Castro de Paz , Asier Aranzubia
El artículo afronta el análisis histórico y formal de las dos prácticas rodadas en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), a partir de relatos del escritor Wenceslao Fernández Flórez, Tragedia muy muy íntima (Zabalza, 1951) y Los vencidos (Madruga, 1952), así como de la nítida influencia de su popular universo literario en muchas otras. Su estudio contribuye a poner en valor la hipótesis, sólidamente refrendada en lo que al cine comercial de los años 40 y 50 se refiere, de que los jóvenes estudiantes del Instituto, muy alejados del ideario franquista, vieron en el humor costumbrista y melancólico del escritor –del mismo modo que pocos años antes hicieran algunos de los inquietos realizadores que debutan en el largometraje tras la contienda civil, más allá de que la posición pública del escritor, próxima al franquismo, pudiera ‘acolchar’ sus proyectos ante la censura– un material idóneo, capaz de conectar en lo más íntimo –la conciencia del derrotado– con el ‘españolito de a pie’ de la posguerra, ‘convertido’ por la Historia en una suerte de desgraciado personaje del autor gallego. Seres ficcionales construidos con el material de la derrota, cabizbajos y sin esperanza. Como señaló en más de una ocasión Fernando Fernán Gómez, su obra anticipaba el Neorrealismo, y sus personajes, ‘menos singulares que los de [Pio] Baroja, […] [eran sin embargo] más cercanos a nosotros; podíamos encontrar en ellos a nuestros vecinos y, a veces, reconocernos a nosotros mismos’.
The article addresses the historical and formal analysis of two films produced at the IEEC (Institute of Cinematographic Research) (1885–1964), Tragedia muy muy íntima (Zabalza, 1951) and Los vencidos (Madruga, 1952), based on stories by writer Wenceslao Fernández Flórez (1885–1964), and explores the influence of his popular literary universe on many other films. It also supports the firmly endorsed hypothesis regarding commercial cinema of the 1940s and 1950s – that the IIEC’s young students, who were far removed from Francoist ideology, saw his folkloric, melancholic humour as going beyond the public stance of the author, allied with Francoism, and as providing a way of cushioning his projects against censorship. This same perception had earlier attracted a few restless filmmakers making their feature debuts. This Galician author’s stories intimately connected the mood of the times – the consciousness of the defeated – with the ‘average Spaniard’ of the post-war period, whom history had recast as an unfortunate character like those portrayed by Fernández Flórez: a fictional being constructed from the material of defeat, downtrodden and without hope. As Fernando Fernán Gómez pointed out, his work anticipated Neorealism, and his characters, ‘less unique than those of [Pio] Baroja, […] [were, nevertheless] closer to us; we could find our neighbors in them and sometimes recognize ourselves’.