Julio Prieto
Este ensayo pone en diálogo dos de las tendencias críticas más fecundas de las últimas décadas, la escuela francesa de la crítica genética y la escuela alemana de los estudios sobre intermedialidad, para formular un esbozo teórico sobre lo que podrían ser los principios operativos de una genética intermedial. Partiendo de la ‘genética generalizada’ de Marco de Biasi, planteo la necesidad de retomar el concepto de ‘traducción intersemiótica’ (Jakobson) para desarrollar una ‘genética de redes’ acorde con las específicas condiciones de la creación literaria y artística en la era digital, así como en la tradición moderna de los ‘desobramientos’ (Blanchot), que recorren el siglo XX, donde la categoría de ‘obra’ pierde relevancia ante las nociones de archivo, red o serie. Este modelo teórico se ilustra a partir de las series intermediales del poeta y artista plástico Jorge Eduardo Eielson, cuya polifacética producción, en cuanto caso paradigmático de ‘poesía expandida’ (Novalis), se presta idóneamente al análisis desde la perspectiva de una ‘genética del intervalo’ (Philippe Hamon) intermedial e intercultural.
This essay dialogues with two of the most fruitful critical trends of the last decades – the French school of genetic criticism and the German school of Intermediality Studies – to formulate a theoretical outline of what could be the operative principles of an intermedial genetics. Drawing on Marco di Biasi’s ‘generalized genetics’, I argue for the need to take up Ramon Jakobson’s concept of ‘intersemiotic translation’ in order to develop a ‘genetics of networks’ that addresses the specific conditions of literary and artistic creation in the digital era, as well as in the modern tradition of ‘désoeuvrements’ that run through the twentieth century, where the category ‘work’ loses relevance to the notions of archive, network, or series. This theoretical model is illustrated through a brief study of the intermedial series of the Peruvian poet and visual artist Jorge Eduardo Eielson, whose multifaceted project, as a paradigmatic case of ‘expanded poetry’ (Novalis), is particularly well suited to analysis from the perspective of an intermedial and intercultural ‘genetics of the interval’ (Philippe Hamon).