Este artículo analiza el circuito de proveniencia y la representación estética de un microrrelato sobre hechicería en el valle del Mantaro peruano. Grabado en un mate burilado que se encuentra en el Museo BASA (Colección de las Américas de Bonn) en Alemania, fue donado por la coleccionista Johanna Schupp en 2021. Destinados a diversos usos desde tiempos prehispánicos, los mates son objetos confeccionados con calabazas secas que luego se tallan, pigmentan o pirograban mediante diversas técnicas. El mate burilado que aquí se examina es de autoría del artista Guillermo Ventura, quien lo creó en la década de 1980 en el poblado rural de Cochas Chico. En él se representa la enfermedad andina del Chacho, contraída por un niño mediante un ‘Daño’ (brujería perpetrada por un hechicero), su método de diagnóstico mediante Jubeo de cuy, y su curación a través de una ofrenda o Kutichi, dedicada a la deidad tutelar que mora en la montaña local
This article analyses the circuit of provenance and the aesthetic representation of a micro-story about witchcraft in the Mantaro Valley of Peru. Engraved on a carved gourd housed in the BASA Museum (Bonn Collection of the Americas) in Germany, it was donated by the collector Johanna Schupp in 2021. Used for various purposes since pre-Hispanic times, mates are objects made from dried gourds that are then carved, pigmented, or pyrographed using various techniques. The carved gourd examined here is the work of artist Guillermo Ventura, who created it in the 1980s in the rural town of Cochas Chico. It represents the Andean disease, Chacho, contracted by a child through Daño (witchcraft perpetrated by a sorcerer), its diagnosis method through Jubeo de cuy, and its cure through an offering or Kutichi, dedicated to the tutelary deity that lives in the local mountain.