Este artículo examina los entretelones de la creación de un documental sobre el narcocorrido, un proyecto de serie documental en el que el propio autor se desempeñó como consultor histórico y, a través del cual, se propone trazar la historia del narcocorrido y su proyección a través de una plataforma mediática de gran difusión. El ensayo nos ofrece una reflexión personal de las diferentes fuerzas o agendas que funcionan en un proyecto que ciertamente es cultural, pero que en última instancia también es corporativo y comercial.
El trabajo muestra la experiencia del autor con respecto a las concesiones y los procesos de negociación que se deben hacer para lograr que un proyecto audiovisual logre llegar a las pantallas.
This article reveals the behind-the-scenes of the creation of a documentary about narcocorrido in which the author himself served as a historical consultant. The project aimed to trace the history of narcocorridos and show it in a wide distribution streaming platform. The essay offers a very personal reflection on the different forces or agendas at work in a project that is cultural, but ultimately also corporate and commercial. This essay shows the author’s experience regarding the concessions and the negotiation process that must be made to ensure that an audiovisual project reaches the viewers’ screens.