Este ensayo examina la corridística surgida a partir de La guerra contra el narco de finales del 2006 en México. En concreto, analiza cómo en su repertorio musical destacó el protagonismo de tres lugartenientes que operaron para el Cártel de Sinaloa, los llamados tres mandos, Manuel Torres Félix “El Ondeado,” Gonzalo Inzunza Inzunza alias Macho Prieto, y Rodrigo Aréchiga, conocido como Chino Ántrax. El trabajo se concentra en cómo –inmersos en la violencia social del narcotráfico– estos corridos redefinieron la noción del antihéroe en la sociedad mexicana contemporánea, asentando el regreso del corrido épico, eclipsado desde la Revolución mexicana y la Guerra Cristera.
This essay examines the corrido production that emerged from the war on drugs that started in 2006. Specifically, the text analyzes the representations in corridos of three lieutenants who operated for the Sinaloa Cartel. These so-called three commanders are Manuel Torres Félix “El Ondeado,” Gonzalo Inzunza Inzunza alias Macho Prieto, and Rodrigo Aréchiga, known as Chino Ántrax. Immersed in the social violence of drug trafficking, their corridos redefined the notion of the antihero in contemporary Mexican society, establishing the return of the epic corrido, eclipsed since the times of the Mexican Revolution and the Cristero War.