Noelia García Díaz
Este artículo analiza la novela La Tribuna (1883), de Emilia Pardo Bazán a partir del espacio urbano y de la conexión que experimenta con Amparo, la protagonista. Así, La Tribuna puede considerarse una de las primeras manifestaciones del personaje de la flâneuse en la narrativa española contemporánea. Por ello, en primer lugar, se realiza una aproximación teórica a la configuración de la misma como consecuencia del nuevo modelo urbano surgido en las primeras décadas del siglo XIX a partir de los trabajos de Jo Labanyi, Walter Benjamin, Alba González Sanz o Deborah L. Parsons, entre otros. En segundo lugar, se aborda la configuración de Marineda, en tanto modelo urbano provinciano que introduce una profunda y pormenorizada descripción de la periferia. Finalmente, se lleva a cabo una aproximación del activismo político de las obreras en relación con la presencia de la mujer en el espacio público en un momento convulso de la historia de España: la instauración de la I República.
This article examines the novel La Tribuna (1883) by Emilia Pardo Bazán, analyzing the urban space and its connection with Amparo, the main character. La Tribuna can be considered as one of the first representations of the flâneuse in Spanish contemporary narrative. Building upon the work of Jo Labani, Walter Benjamin, Alba González Sanz and Deborah Parsons, amongst others, the article begins by making a theoretical approximation to the features of the flâneuse as a consequence of the new urban model that emerged in the first decades of the nineteenth century. Secondly, it examines the features of Marineda as a provincial urban model which introduces a detailed description of the periphery. Finally, it explores the political activism of female workers in relation to the presence of women in the public space during the turbulent period of the establishment of the First Republic in Spain.