Charles Moore
Este artículo estudia cómo los escritores cubanos, Guillermo Cabrera Infante, José Lezama Lima y Severo Sarduy, usan a los enanos (tanto como otros seres pequeños como un gnomo, un geniecillo y homunculi) para realzar caóticas y laberínticas narrativas de descenso a inframundos dionisíacos-órficos postmodernos en sus novelas neobarrocas.
Desestimada y marginada como esotérica y supersticiosa por la elite literaria latinoamericana de medio siglo, esta mitología órfica se fusiona con el helenismo apolíneo tradicional para producir un nuevo modelo híbrido de la cultura griega clásica mejor equipado para interpretar las complejidades del mundo moderno.
This article studies how Cuban writers, Guillermo Cabrera Infante, José Lezama Lima, and Severo Sarduy, use dwarfs (as well as other tiny creatures such as gnomes, genies, and homunculi) to enhance frenzied, labyrinthine narratives of descent into postmodern Dionysian-Orphic underworlds in their neo-Baroque novels. Dismissed and marginalized as esoteric and superstitious by the mid-20th century Latin American literary elite, this Orphic mythology fuses with traditional Apollonian Hellenism to produce a new hybrid model of classical Greek culture better equipped to interpret the complexities of the modern world.