Valeria Paola Solana
El análisis de la obra de Harkatiz Cano Kandelikara. Buñueli buruzko film baterako apun-teak, publicada en 2021, ofrece la posibilidad de comprender las principales claves e ideas de la narración posmoderna. El texto —inclasificable en términos de género— establece, a partir de una mirada fragmentaria y las vivencias del director de cine español Luis Buñuel, un diálogo metaliterario entre las vanguardias del siglo xx y la posmodernidad. En ese tran-sitar, reflexiona desde diversas perspectivas, vivencias y reflexiones, sobre la relación entre cine y literatura y crea una narrativa polifónica a través de diferentes voces. Además, la es-tructura collage del texto permite analizar los límites entre ficción y realidad y afrontar la idea de totalidad de cada relato, incluido el de la historia.
The analysis of the book Kandelikara. Buñueli buruzko film baterako apunteak, published by Harkaitz Cano in 2021, offers the possibility of understanding the main keys and ideas of postmodern narration. The text —unclassifiable in terms of genre— establishes from a frag-mentary view and the experiences of Spanish film director Luis Buñuel a metaliterary dia-logue between the avant-garde of the twentieth century and postmodernity. Along the way, it reflects from various perspectives, experiences and reflections, on the relationship between cinema and literature and creates a polyphonic narrative through different voices. Along with this, the collage structure of the text allows analyzing the limits between fiction and reality and facing the idea of the totality of every story, including that of History.
L’analyse du récit Kandelikara. Buñueli buruzko film baterako apunteak, publiée par Harkaitz Cano en 2021, ouvre la possibilité de comprendre les clés et idées centrales du récit postmoderne. Le texte — inclassable en termes génériques — demeure stable, basé sur un point de vue fragmentaire et la vie du réalisateur espagnol Luis Buñuel, un dialogue méta-littéraire entre l’avant-garde du xxe siècle et le postmodernisme. En chemin, nous ré-fléchissons à divers points de vue, expériences et considérations, sur la relation entre cinéma et littérature et créons un récit polyphonique. Désormais, la structure en collage du texte permet d’analyser les limites entre fiction et réalité et de confronter l’idée de la totalité de chaque histoire, y compris l’Histoire.
Harkaitz Canok 2021ean argitaratutako Kandelikara. Buñueli buruzko film baterako apun-teak liburuaren azterketak narrazio postmodernoaren gakoak eta ideia nagusiak ulertzeko aukera eskaintzen du. Generoari dagokionez sailkaezina den testu honek, kontakizun frag-mentario batetik eta Luis Buñuel zinema-zuzendari espainiarraren bizipenetatik abiatuta, xx. mendeko abangoardien eta postmodernitatearen arteko elkarrizketa metaliterarioa gauza-tzen du. Bide horretatik joanda, zinemaren eta literaturaren arteko harremanari buruz haus-nartzen du eta ikuspegi desberdinetatik hautematen ditu hainbat egoera, bizipen eta gogoe-ta, zenbait ahotsen bidez narrazio polifonikoa sortuz. Horrekin batera, testuaren collage erako egiturak fikzioa eta errealitatearen arteko mugak aztertzea ahalbidetzen du, baita kontakizun ororen —historiarena barne— osotasunaren ideiari aurka egin ere.