Bérgamo, Italia
Este artículo se asoma a la gradual entrada del lenguaje perteneciente al ámbito de la locura y de la medicina en la obra poética de Leopoldo María Panero, que ocurre de manera anticipada con respecto a su definitiva irrupción en la poesía del siglo XXI: recuperando el tópico de la separación entre alma y cuerpo, el autor reivindica su falta de identificación con la condición de locura que la sociedad le apega. En los entresijos de esta trayectoria, de la cual en este contexto dedicamos atención especial a Poemas del manicomio de Mondragón (1987) y en Globo rojo. Antología de la locura (1989), se concreta una denuncia del tamiz dicotómico con que se mide el ser humano, es decir, locura o cordura. Los efectos son visibles no solo en el sistema de la psiquiatría que el poeta atestigua en primera persona, sino también en la sociedad en su manera de interpretar el hombre.
This article explores how the poetic work of Leopoldo María Panero witnesses a gradual incursion into poetry of language belonging to the sphere of madness and medicine ante litteram with respect to its definitive irruption in 21st-century poetry. In his poems, recovering the topic of the separation between soul and body, the author claims his lack of identification with the condition of madness that society attaches to him. In this trajectory, an implicit denunciation of the dichotomous sieve by which human beings are measured, i.e. madness or sanity, takes shape. The effects are visible not only in the system of psychiatry, which he witnesses first-hand, but also in society's way of interpreting the human being.