Este artículo presenta un análisis exhaustivo sobre la evolución y el estado actual de la inclusión digital y la accesibilidad en el ámbito educativo. A través de un análisis bibliométrico se identifican las principales tendencias, autores influyentes, fuentes relevantes y patrones de colaboración en la investigación sobre este tema entre 2000 y 2024. El estudio revela que la inclusión digital ha avanzado significativamente, pero aún enfrenta barreras tecnológicas, económicas y sociales que limitan su implementación efectiva, especialmente en contextos educativos inclusivos. Los resultados sugieren que, aunque ha habido un aumento significativo en las publicaciones sobre inclusión digital, persisten desafíos que deben abordarse para lograr una verdadera equidad en el acceso a la educación. Se concluye subrayando la necesidad de una mayor colaboración internacional, el desarrollo de tecnologías educativas inclusivas y la implementación de políticas públicas que apoyen la accesibilidad digital.
This article presents a comprehensive analysis of the evolution and current status of digital inclusion and accessibility in the educational field. Through a bibliometric analysis, the main trends, influential authors, relevant sources and collaboration patterns in research on this topic between 2000 and 2024 are identified. The study reveals that digital inclusion has advanced significantly, but still faces technological, economic and social barriers that limit its effective implementation, especially in inclusive educational contexts. The results suggest that, although there has been a significant increase in publications on digital inclusion, challenges persist that must be addressed to achieve true equity in access to education. It concludes by highlighting the need for greater international collaboration, the development of inclusive educational technologies and the implementation of public policies that support digital accessibility.