Jesús Miguel Delgado Del Aguila
En esta entrevista, Moisés Salinas Álvarez comenta cómo ha sido su formación académica y universitaria, previo a su función actual como docente escolar. Para ello, el investigador explica cómo fue su experiencia al haber elaborado una tesis de posgrado que se enfocaba en el estudio del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Todo ello le fue esencial para conocer aspectos teóricos y metodológicos que hoy en día los aplica en la enseñanza en las aulas de colegio. De igual manera, una de las vertientes que él sigue y que ha aprendido en todo ese tiempo es que un profesor debe ser un facilitador del conocimiento. Por lo tanto, esta modalidad tiene que ser comprendida por quienes intervienen en este proceso, tales como la parte directiva, los docentes, los alumnos y los padres de familia. Estos últimos deberían tener la responsabilidad de hacer acompañamiento a sus hijos durante toda esta etapa formativa escolar. En ese sentido, esta conversación resulta relevante, puesto que permite conocer cuál es el desempeño de profesionales que han tenido una formación particular en una sola disciplina y que ese aprendizaje les va a facilitar desenvolverse en otros ámbitos académicos y otros cursos, como en el área escolar.
In this interview, Moises Salinas Alvarez comments on his academic and university training, prior to his current role as a school teacher. To do this, the researcher explains what his experience was like having prepared a postgraduate thesis that focused on the study of the Colombian writer Gabriel Garcia Marquez. All this was essential for him to learn theoretical and methodological aspects that he applies today in teaching in college classrooms. In the same way, one of the trends that he follows and that he has learned in all this time is that a teacher must be a facilitator of knowledge. Therefore, this modality has to be understood by those who intervene in this process, such as the management, teachers, students and parents. The latter should have the responsibility of accompanying their children throughout this formative school stage. In this sense, this conversation is relevant, since it allows us to know what the performance of professionals who have had a particular training in a single discipline is and that this learning will facilitate their development in other academic fields and other courses, such as in the area school.