La relevancia del canon literario radica en su función como mecanismo de construcción y reflejo de una identidad colectiva mediante la selección y preservación de obras de valor cultural. La inclusión de un autor dentro del canon pedagógico facilita su permanencia y legitimidad, destacando la interacción entre académicos, críticos e instituciones educativas en la conservación y transmisión del patrimonio literario. Este proceso de selección, lejos de ser arbitrario, responde a factores culturales, pedagógicos y políticos que reflejan las preocupaciones y los valores de cada época. Este estudio, basado en directrices de investigaciones previas (Brown y Johnson, 1998; Groman, 2016), analiza cuantitativamente la representación de autores en los programas de estudios literarios de 20 universidades hispanoamericanas. La recopilación y el análisis de datos evidencian la existencia de un canon pedagógico con una configuración minoritariamente fundamental (nuclear) y predominantemente marginal (periférica), compuesto en su mayoría por autores hispanoamericanos, con una disparidad de género en favor de los hombres y un énfasis en la literatura contemporánea (s. XX).
The relevance of the literary canon lies in its function as a mechanism for constructing and reflecting a collective identity through the selection and preservation of works of cultural value. The inclusion of an author within the pedagogical canon facilitates its permanence and legitimacy, highlighting the interaction between academics, critics and educational institutions in the conservation and transmission of literary heritage. This selection process, far from being arbitrary, responds to cultural, pedagogical and political factors that reflect the concerns and values of each era. This study, based on guidelines from previous research (Brown & Johnson, 1998; Groman, 2016), quantitatively analyzes the representation of authors in the literary studies programs of 20 Hispanic American universities. The collection and analysis of data show the existence of a pedagogical canon with a configuration that is minorly fundamental (nuclear) and predominantly marginal (peripheral), composed mostly of Hispanic American authors, with a gender disparity in favor of men and an emphasis on contemporary literature (20th century).