Lucila Santomero
Este artículo se desprende de un proyecto de investigación doctoral que tuvo como objetivo estudiar, desde la perspectiva de la historiografía lingüística, la historia de la formación docente en el área de lingüística en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la posdictadura argentina (1983-2003). En esta presentación se expone parte de los resultados obtenidos sobre el período inmediatamente posterior a la recuperación de la democracia, desde 1983 a 1991, año hasta el que rige en la carrera de Letras el Plan de estudios aprobado en 1980. El trabajo recupera, a partir del análisis de programas de cátedra del período, las perspectivas lingüísticas privilegiadas en la formación de los profesores de Letras en la UNL, con especial atención a la enseñanza de las variedades lingüísticas del español. En este sentido, se procura mostrar cómo se pensaba la configuración de la lengua en la selección de contenidos presentes en la currícula universitaria y qué concepción variación lingüística predominaba en la formación docente durante el período en cuestión.
This article is the result of a doctoral research project that aimed to study, from the perspective of linguistic historiography, the history of teacher training in linguistics at the Universidad Nacional del Litoral (UNL) during the Argentine post-dictatorship (1983-2003). This presentation presents some of the results obtained from the period immediately following the restoration of democracy, from 1983 to 1991, the year until which the curriculum approved in 1980 was in force in the Humanities program. Based on an analysis of course programs from the period, this paper recovers the privileged linguistic perspectives in the training of teachers at the UNL, with special attention to the teaching of linguistic varieties of Spanish. In this sense, it seeks to show how the configuration of the language was conceived in the selection of content for university curricula and what conception of linguistic variation predominated in teacher training during the period in question.