El estudio de las relaciones discursivas se ha centrado en la descripción lingüística del discurso, mientras que sus aplicaciones a la didáctica de la escritura, tanto en lengua primera como adicional, han sido limitadas. En este contexto, este artículo explora la relevancia didáctica de las relaciones basándose en sus tres propiedades principales: (1) son recursivas y se dan en diferentes niveles del texto, (2) se expresan a través de inferencias, léxico cohesivo o fenómenos de la interfaz sintaxis-semántica-discurso y (3) se fundamentan en procesos cognitivos universales. Teniendo esto en cuenta, el artículo concluye que la enseñanza de las relaciones, dado su carácter recursivo, no debe limitarse a la conexión de oraciones adyacentes; dadas sus diversas formas de expresión, no debe restringirse al uso de marcadores y dada su naturaleza cognitiva, debe abarcar todas las etapas del proceso de escritura, desde la planificación a la revisión.
The study of discourse relations has primarily focused on the linguistic description of discourse, while their applications to writing, both in first and additional languages, have been limited. In this context, this article explores the pedagogical relevance of discourse relations based on their three main properties: (1) they are recursive and occur at different levels of the text, (2) they are expressed through inferences, cohesive lexicon, or phenomena at the syntax-semantics-discourse interface, and (3) they are grounded in universal cognitive processes. With this in mind, the article concludes that the teaching of discourse relations, given their recursive nature, should not be confined to connecting adjacent sentences; given their diverse forms of expression, it should not be restricted to the use of markers, and given their cognitive nature, it should encompass all stages of the writing process, from planning to revision.