Alberto Hernando García-Cervigón
La retórica, considerada tradicionalmente el arte de la palabra destinado a persuadir al auditorio, mediante la aplicación de sus recursos y estrategias, contribuye eficazmente a la configuración del discurso publicitario contemporáneo, uno de cuyos rasgos fundamentales es su heterogeneidad, que se manifiesta en la pluralidad de signos de que suele constar su estructura (verbales, icónicos y numéricos) y, esporádicamente, en la incorporación de voces extranjeras (sobre todo anglicismos) y elementos de diferentes registros (de acuerdo con el contexto, voces técnicas, expresiones coloquiales y vulgares o tono cortés). Así pues, podríamos afirmar que en este tipo de discurso prácticamente todo entra dentro de la órbita de la retórica. No obstante, en este artículo nos centraremos en los tres sectores en los que más se acusa la finalidad persuasiva del publicista, la ponderación del producto, la apelación al destinatario y el “ornatus”.
Rhetoric, traditionally considered the art of the word aimed at persuading the audience, through the application of its resources and strategies, contributes effectively to the configuration of contemporary advertising discourse, one of whose fundamental features is its heterogeneity, which is manifested in the plurality of signs that usually consist of its structure (verbal, iconic and numerical) and, sporadically, in the incorporation of foreign voices (especially Anglicisms) and elements of different registers (according to the context, technical voices, colloquial and vulgar expressions or polite tone). Thus, we could say that in this type of discourse practically everything falls within the orbit of rhetoric. However, in this article we will focus on the three sectors in which the persuasive purpose of the advertiser, the weighting of the product, the appeal to the recipient and the ornament are most prominent.