Town of Middlebury, Estados Unidos
Considerando el crucifijo como eje estructural, este artículo estudia el texto cervantino desde una perspectiva antropológica que cuestiona la violencia hacia el cuerpo femenino. Leocadia, paradigma de la Virgen, toma el crucifijo como pago por la violación de Rodolfo, asemejándose a una prostituta. Para Bataille, las prostitutas poseían un carácter sagrado porque permanentemente transgredían los límites. Con los desmayos y el robo del crucifijo, Leocadia experimenta la temporalidad queer y acceso a lo sagrado. Su embarazo, imposible según la ciencia de la época, sitúa el texto en una narrativa milagrosa que cuestiona el uso del crucifijo para justificar las violaciones.
Taking the cross as a fictional structural device, this article reads Cervantes’s text from an anthropological perspective that questions violence against female bodies. Leocadia, as a paradigm of the Virgin Mary, takes the cross as payment for Rodolfo’s rape, putting her in the position of a prostitute. For Bataille, prostitutes had sacred characteristics because they were permanently transgressing limits. Through repetitive fainting and the theft of the crucifix, Leocadia experiences a queer temporality that grants her access to the sacred. Leocadia’s scientifically impossible pregnancy frames this text as a miracle narrative that questions the use of the crucifix to justify rape.