Este ensayo explora el vitalismo en el Aparato para la historia natural de España (1754) de José Torrubia, una obra citada por renombrados paleontólogos y mineralogistas de la Ilustración. Torrubia está ausente de los relatos académicos sobre el vitalismo, que excluyen a España y sus territorios coloniales de la modernidad científica. Su vitalismo giraba en torno a cómo y por qué distinguía la materia "muerta" de la "viva". Como historiador natural y misionero, viajó por Europa, Perú y México, intercambiando artefactos e ideas con figuras de la Ilustración de Francia, Alemania e Italia. El Aparato de Torrubia nos ofrece hoy una perspectiva más amplia del vitalismo ilustrado y posmoderno.
This essay explores vitalism in José Torrubia's Aparato para la historia natural de España (1754), a work cited by renowned Enlightenment paleontologists and mineralogists. Torrubia is absent from scholarly accounts of vitalism, which exclude Spain and its colonial territories from scientific modernity. His vitalism turned on how and why he distinguished "dead" matter from "live" matter. As a natural historian and missionary, he travelled throughout Europe, Peru, and Mexico, exchanging artifacts and ideas with Enlightenment figures from France, Germany, and Italy. Aparato offers us today a broader perspective on Enlightenment and postmodern strands of vitalism.