En este ensayo, me interesa analizar cómo se crean las diferencias de gusto, valores y vulnerabilidad en la sociedad burguesa de la primera mitad del siglo XIX en Cuba, y cómo las dinámicas de distinción y clasificación se hacen evidentes tanto en las representaciones pictóricas como narrativas. ¿Qué hace vulnerable a una mujer blanca en La Habana? ¿Qué vulnerabilidad se retrata en las marquillas de cigarrillos que hacen referencia a las mulatas? Para responder a estas preguntas, me apoyaré en los testimonios de los viajeros que visitaron La Habana a mediados del siglo XIX, en la novela "Cecilia Valdés" ([1839]-1882) de Cirilo Villaverde, y en un poema de José Jacinto Milanés, así como en las ideas de Pierre Bourdieu.
In this essay, I am interested in analyzing how differences in taste, values and vulnerability are created in the bourgeois society of early 19th-century Cuba, and how the dynamics of distinction and classification are evident in both pictorial and narrative representations. What makes a white woman vulnerable in Havana? What vulnerability is portrayed in the cigarette labels that refer to the mulatas? To answer these questions, I will rely on the testimonies of travelers who visited Havana in the mid-19th century, the novel Cecilia Valdés ([1839]-1882) by Cirilo Villaverde, and a poem by José Jacinto Milanés, alongside Pierre Bourdiou’s ideas.