Laura Fandiño
Este trabajo propone leer De ganados y de hombres (2013) de la escritora brasileña Ana Paula Maia desde el prisma de algunas reflexiones posthumanistas. La novela enfoca en la relación entre lo humano y animal, y ficcionaliza el comportamiento de un conjunto de reses que se suicidan en el matadero Touro de Milo. Desde mi perspectiva, el modo en que estos dos aspectos se elaboran en la novela escenifica la transición de una cosmovisión humanista y antropocéntrica a una posthumanista. Me interesa ver específicamente cómo se tensiona en el texto la noción de bios – vida como objeto de captura por las tecnologías del poder con su reverso, es decir, el bios también como aquello impropio e informe, lo que tiene una existencia opaca, irreductible, lo que no puede cooptarse, perseguirse, etc. (Foucault, Esposito, Giorgi, Yelin). Con este objetivo me detengo primero en una reflexión que parte de los epígrafes y su relación con el mundo ficcional que propone Maia. Luego, he ensayado dos lecturas de la novela asociadas a la mirada. La primera, referida al narrador: ¿qué y cómo mira para contar lo que ve especialmente en el espacio intersticial, en el entre lo humano y lo animal? En la segunda lectura, a partir de algunas consideraciones del concepto de paisaje desde la perspectiva de la geografía contemporánea, que pone el énfasis en “los modos de ver” (Souto, 2011), analizo distintos aspectos de la presentación del paisaje en la novela que articulan tanto el efecto del poder sobre el territorio como también formas de existencia que exceden cualquier posibilidad de captura y se presentan como opacidades y puntos de fuga a los mecanismos de regulación y control del biopoder.
This article proposes reading De ganados y de hombres (2013) by the Brazilian writer Ana Paula Maia from the prism of some posthumanist reflections. The novel focuses on the relationship between human and animal, and fictionalizes the behavior of a group of cattle that commit suicide in the Touro de Milo slaughterhouse. From my perspective, the way in which these two aspects are elaborated in the novel stages the transition from a humanist and anthropocentric worldview to a posthumanist one. I am interested in seeing specifically how the text stresses the notion of bios - life as an object of capture by the technologies of power with its reverse, that is, the bios also as that which is improper and formless, which has an opaque, irreducible existence, which cannot be co-opted, persecuted, etc. (Foucault, Esposito, Giorgi, Yelin). With this objective I first stop at a reflection that starts from the epigraphs and their relationship with the fictional world that Maia proposes. Then, I attempt two readings of the novel associated with the gaze. The first, referring to the narrator, asks the following: at what and how does he look to tell what he sees, especially in the interstitial space, in that which is between the human and the animal? In the second reading, based on some considerations of the concept of landscape from the perspective of contemporary geography that emphasizes “ways of seeing” (Souto, 2011), I analyze different aspects of the presentation of the landscape in the novel. They articulate both the effect of power on the territory as well as forms of existence that exceed any possibility of capture and are presented as opacities and vanishing points for the mechanisms of regulation and control of biopower.