Larisa Mantovani
Este artículo profundiza en el mundo de los textiles artísticos en Argentina durante las primeras décadas del siglo XX, con el objetivo de explorar su desarrollo desde la perspectiva de la historia cultural, social y laboral. El enfoque adoptado busca establecer conexiones entre las perspectivas teóricas de la época, la educación artística y técnica, y la promoción de industrias artísticas. Aunque se considera la influencia del Estado Nacional en el fomento de las artes, este estudio también arroja luz sobre diversos individuos que desempeñaron roles fundamentales en diferentes proyectos textiles.
La exploración incluye un examen de figuras clave, como Clemente Onelli, fundador de escuelas y director de una fábrica textil, cuyas contribuciones fueron fundamentales en la activación de los textiles. Además, el artículo investiga las iniciativas de las mujeres asociadas con la Liga Patriótica Argentina, centrándose en sus esfuerzos para organizar exposiciones de tejidos. Además, explora el papel significativo de tejedores y artesanas de diversas provincias argentinas.
En esencia, esta investigación busca descubrir la intrincada red de conexiones entre el discurso teórico, las iniciativas educativas y las actividades de individuos clave en el ámbito de los textiles durante este período. Al examinar las contribuciones de varios actores, incluidos aquellos asociados con el Estado Nacional, escuelas e industrias artísticas, el estudio tiene como objetivo revelar las tensiones subyacentes y las jerarquías relacionadas con la clase y el género que dieron forma a la evolución de los textiles artísticos en Argentina.
This paper examines the world of artistic textiles in Argentina during the early twentieth century, aiming to explore their development through the lens of cultural, social, and labor history. This approach seeks to connect theoretical perspectives of the time, artistic and technical education, and the promotion of artistic industries. While considering the influence of the National State in fostering the arts, this study also sheds light on various individuals who played pivotal roles in different textile projects.
The paper considers key figures, such as Clemente Onelli, founder of schools and director of a textile factory, whose contributions were instrumental in textile start-ups. Additionally, it investigates the initiatives of the women associated with the Liga Patriótica Argentina, focusing on their efforts in organizing weaving exhibitions. Furthermore, it explores the role played by weavers and craftswomen from different Argentine provinces.
In essence, this research seeks to uncover the intricate web of connections between theoretical discourse, educational initiatives, and the activities of key individuals in the field of textiles during this period. By examining the contributions of various actors, including those associated with the National State, schools, and industries, the study aims to reveal the underlying tensions and hierarchies related to class and gender that shaped the evolution of artistic textiles in Argentina.