Provincia de Talca, Chile
Mujer del Laja (1930) de Lautaro Yankas es una muestra de los objetos de estudio de la crítica genética. Esta última actúa como epistemología, teoría y método que indaga y analiza el proceso “de génesis” de una obra literaria. La novela encapsula una de las cuestiones de esta línea de investigación, ya que es el autor quien altera o corrige su obra publicada, hecho que provoca atender a una serie de interrogantes que atañen a conceptos como texto, borrador, corrección, edición e incluso autor. El rescate de la obra implica un trabajo con el archivo, pues su calidad de contenedor de manuscritos y revisiones hace que se traslade desde su posición museal hacia otros ámbitos para articular nuevas lecturas e interpretaciones.
Mujer del Laja (1930) by Lautaro Yankas is a sample of the objects of study of genetic criticism. The latter acts as an epistemology, theory and method that investigates and analyzes the “genesis” process of a literary work. The novel encapsulates one of the questions of this line of research, since it is the author who alters or corrects his published work subsequently, a fact that causes us to attend to a series of questions that concern concepts such as text, draft, correction, editing and even author. The rescue of the work implies work with the archive since its quality as a container for manuscripts and revisions means that it is moved from its museum position to other areas to articulate new readings and interpretations.