Aylen Pérez Hernández
Dadas las tensiones que han irrumpido entre las categorías de testimonio y ficción en el siglo XXI, la apuesta por examinar y reconsiderar las propiedades literarias y ficcionales de las diversas formas del discurso es lo que continúa dominando el terreno crítico del testimonio. Este artículo examina algunas de las estrategias que han mediado la construcción de significados en torno a la experiencia traumática del testigo sobreviviente y analiza los distintos niveles de ficcionalización que se pueden encontrar en dicha producción narrativa. Para ello se favorece un abordaje teórico-conceptual transdisciplinar (literatura, psicoanálisis, filosofía), así como el diálogo con varios relatos testimoniales que parecen ubicarse en un espacio desmitificador y fracturado en la medida en que se juegan en los bordes discursivos y estructurales. Se trata de fortalecer una línea de investigación que privilegia el estudio del relato testimonial concentracionario y sus vínculos estrechos con las formas narrativas de la ficción.
Given the tensions between the categories of testimony and fiction in the 21st century, the commitment to examine and reconsider the literary and fictional properties of the various forms of discourse continues to dominate the critical terrain of testimony. This article examines some of the strategies that have mediated the construction of meanings around the traumatic experience of the surviving witness and analyzes the different levels of fictionalization that can be found in said narrative production. To achieve this, a transdisciplinary theoretical-conceptual approach (literature, psychoanalysis, philosophy) is favored, as well as dialogue with various testimonial stories that seem to be in a demystifying and fractured space to the extent that they play on the discursive and structural edges. It is about strengthening a line of research that privileges the study of the concentration camp testimony and its close links with the narrative forms of fiction.