Argentina
El artículo tiene por objetivo estudiar la figura del fantasma en el cuento “El ahorcado” (2016), de Mariana Enriquez, así como lo fantasmático (en el sentido de Lacan) en general en la historia, como ficcionalización de la producción de fantasmas (los/las desaparecidos/as) por parte de la última dictadura en Argentina (1976-1983). La metodología radica en el análisis textual y discursivo del relato, tomando en cuenta recursos, procedimientos y estrategias del discurso que hacen referencia a dos niveles: el contenido singular, particular de la historia y el correlato o contexto general de la dictadura en el que se enmarca la historia, a través del desvío insinuado por la metonimia, de un nivel a otro. El género de terror con elementos del fantástico se constituye como procedimiento privilegiado para ficcionalizar el terrorismo de Estado.
This article aims to analyze the ghost figure in the short story “El ahorcado” (2016) by Mariana Enriquez. Besides, the article analyses the fantasy in the sense in which defines it Jacques Lacan, as a fictional version of the production of ghosts (missing persons, the so call desaparecidos) by the latest dictatorship in Argentina (1976-1983). The methodology consists of textual and discoursive study, by the selection of rhetoric resources, language procedures, and discoursive strategies which refer to two levels: the singular content of the story and the general context of the dictatorship, through the poetic of stray and metonymy from the text to the context. The horror genre with fantastic gender is privileged to tell the story of state terrorism.