En este artículo, examino dos intervenciones artísticas que imaginan la figura de la víctima en el contexto del conflicto armado interno peruano desde su condición de fragmento corporal violentado: Adiós, Ayacucho (1986) de Julio Ortega y Persona (2017) de José Carlos Agüero. Siguiendo las reflexiones de Roberto Esposito sobre el “dispositivo de la persona”, muestro cómo estos textos invocan la imagen fragmentada del resto corporal desde su condición ontológica indeterminada entre cosa y persona para explorar y problematizar las posibilidades de agencia de la víctima. Por un lado, la novela de Ortega ejecuta una personalización del resto corporal para restaurar a la víctima dentro del ámbito del derecho. Por otro, desde el texto y la imagen, Agüero pone en cuestión las representaciones de la víctima y, desde el ámbito de lo “impersonal”, indaga perspectivas biopolíticas de la violencia a través de la intervención en su propia memoria familiar.
In this article, I examine two works of art that depict the figure of the victim in its condition of a fragmented and abused body in the context of the Peruvian armed conflict: Adiós, Ayacucho (1986) by Julio Ortega and Persona (2017) by José Carlos Agüero. Following Roberto Esposito’s reflection on “the dispositif of the person”, I show how both texts invoke the fragmented image of human remains from its indeterminate ontological condition between thing and person to explore and problematize the possibilities of agency of the victim. On the one hand, Ortega’s novel executes a personalization of the fragmented body to reinsert the victim within the realm of law. On the other hand, textually and visually, Agüero questions the possibilities of representation of the victim, and from the realm of the impersonal, investigates biopolitical perspectives of violence through interventions in his family memory.