Propongo una lectura de Carnaval (1990) de Felipe Polleri y Derretimiento (1998) de Daniel Mella que inscribo en el marco de un “estremecimiento vacío” que hace referencia a que en la posdictadura se produce la clausura del debate “realismo versus imaginación” y a la figura fantasmática de Mario Levrero. Ante el desvanecimiento del proyecto revolucionario de los 60, los escritores de la posdictadura dan cuenta de la nostalgia por el futuro perdido. Esta ausencia de un porvenir es indagada en ambas novelas a partir de personajes desencantados que hacen uso de la violencia. En Carnaval Polleri construye una economía política de la escritura a partir de una ciudad repleta de cucarachas donde el poeta a modo de gato sarnoso es lo que sobra del sistema. En Derretimiento Mella indaga en el colapso de la materia y su falta de trascendencia donde la experiencia luminosa está descartada incluso como relato (im)posible.
I propose a reading of Carnaval (1990) by Felipe Polleri and Derretimiento (1998) by Daniel Mella that I inscribe within the framework of an “empty shudder” that refers to the fact that in the post-dictatorship the closure of the “realism versus imagination” debate occurs and to the ghostly figure of Mario Levrero. Given the fading of the revolutionary project of the 60s, post-dictatorship writers report nostalgia for the lost future. This absence of a future is investigated in both novels through disenchanted characters who use violence. In Carnaval, Polleri constructs a political economy of writing based on a city full of cockroaches where the poet as a mangy cat is what is left over from the system. In Derretimiento Mella investigates the collapse of matter and its lack of transcendence where the luminous experience is ruled out even as an (im)possible story.