En el presente trabajo se ofrece una propuesta de inclusión de una nómina de narradoras de la primera generación de posguerra que suele estar ausente en los libros de texto de Lengua Castellana y Literatura de la ESO, concretamente del4.º curso, pero serviría para cualquier etapa de enseñanza de la literatura española de la segunda mitad del siglo XX. Se pretende visibilizar estas trayectorias artísticas, equilibrar la presencia de las mujeres a la de los hombres en la misma labor y ofrecer datos para tratar, a partir de sus obras, aspectos de la realidad femenina en una época tan trascendental de la cultura española como fue el período que se inició tras la Guerra Civil.
In the present work, a proposal is offered for the inclusion of a list of narrators from the first post-war generation that is usually absent in the Spanish Language and Literature textbooks of the ESO, specifically from the 4th year, but would serve for any stage of teaching of Spanish literature of the second half of the 20th century. The aim is to make these artistic trajectories visible, balance the presence of women with that of men in the same work and offer data to treat, based on their works, aspects of female reality in a time as transcendental in Spanish culture as it was. the period that began after the Civil War