Township of Portage, Estados Unidos
En este artículo se analiza la presencia de una subjetividad homosexual –náufraga del deseo homoerótico– en la poesía del escritor chileno Pedro Montealegre. El poeta impugna y raja una serie de metarrelatos que, a la vez que constituyen al sujeto queer, lo excluyen a sus márgenes (nación, canon, género heteronormativo, utopía marxista). En particular, propongo que el poeta fabrica una poética rajada y una escritura letal, en las que figuras como un Cronos homosexual, un Píndaro periférico y un poseur apestado, no solo exponen la fractura y la destrucción de estas narrativas, sino también instalan una memoria sidada que trae y exhibe el cuerpo enfermo de VIH/sida para polemizar, así, con las políticas del olvido poscóctel.
This article analyzes the presence of homosexual subjectivity –castaway o homoerotic desire–in the poetry of the Chilean writer Pedro Montealegre. The poet contests and cuts a series of meta-stories that, while constituting the queer subject, exclude him at his margins (nation, canon, heteronormative gender, Marxist utopia). Specifically, I argue that the poet fabricates cracked poetics and lethal writing, employing figures such as a homosexual Cronos, a peripheral Pindar, and a plagued poseur, not only expose the fracture and destruction of these narratives, but also install a sidada memory that brings and exhibits the body suffering from HIV/ AIDS to polemicize, thus, with the politics of post-cocktail oblivion.