A partir de la refl exión de E. A. Poe acerca del tema más poético y melancólico (un poema dedicado a la muerte) en este artículo se analiza un poemario de Antonio Gamoneda, Libro del frío (1986-1992), que puede considerarse como crucial en su trayectoria poética. El propio poeta defi nió el libro como una ampliación de la pregunta que planteó en Descripción de la mentira: “Después del conocimiento y el olvido, ¿qué pasión me concierne?”. Se analizan algunas de las declaraciones de poética de Gamoneda y se estudian los mecanismos poéticos que defi nen una vía de silencio, de alusiones, en una expresión centrípeta, que se manifi esta en un libro de críptica poesía hipnotizada por unas combinaciones de colores (blanco y negro) y unos campos semánticos obsesivos (la ruina, el fragmento).
Taking as a starting point E.A. Poe’s refl ection of the most poetic and melancholic subject (a poem dedicated to death) this article analyzes Libro del frío (1986-1992), a book of poetry by Antonio Gamoneda, which can be considered crucial in his poetic trajectory. The poet himself defi ned the book as an extension of the question he posed in Descripción de la mentira: “Después del conocimiento y el olvido, ¿qué pasión me concierne?” Some of Gamoneda’s declarations of poetics are analyzed along with the poetic mechanisms that defi ne a way of silence, of allusions, in a centripetal expression, that manifests itself in a book of hypnotic cryptic poetry with combinations of colors (black and white ) and obsessive semantic fi elds (the ruin, the fragment).