Oswaldo Zavala
El presente artículo revisa las contradicciones, fantasías y mitificaciones del juicio al traficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán llevado a cabo en la ciudad de Nueva York entre el 5 de noviembre de 2018 y el 12 de febrero de 2019. Siguiendo las ideas de Antonio Gramsci y Ernesto Laclau, se analiza el imaginario hegemónico sobre la “guerra contra las drogas” que legitimó el proceso judicial y sus implicaciones para los campos de producción cultural y la agenda de “seguridad nacional” en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Ese imaginario, se argumenta en el ensayo, ha sido originalmente articulado por instituciones estadounidenses y produce una “narconarrativa” que media en la comprensión nacional del fenómeno y que condiciona la reciente política de pacificación de López Obrador.
The present article examines the contradictions, fantasies and mythifications of the trial against the Mexican trafficker Joaquín “El Chapo” Guzmán, which took place in New York City between Nov. 5, 2018 and Feb. 12, 2019. Drawing from the works of Antonio Gramsci and Ernesto Laclau, I analyze the hegemonic imaginary of the “war against drugs” which legitimized the judicial process and its implications for the fields of cultural production and the “national security” agenda in the current government of Andrés Manuel López Obrador. I argue how that imaginary has been originally articulated by U.S. institutions generating a “narconarrative” which mediates in the national comprehension of the phenomenon, which in turn conditions the strategy of pacification set forth by the López Obrador government.