Iván Ruiz
Este artículo cuestiona una narrativa predominante promovida por el Estado mexicano desde el conflicto bélico que sostuvo con diferentes grupos de narcotraficantes desde 2006: la oposición categórica entre víctimas y victimarios, con las connotaciones de dolor y horror que ellas encarnan respectivamente. Revisita los procesos dinámicos entre lo inimaginable y la apertura a lo imaginable a partir del análisis de fragmentos de dos largometrajes documentales: La libertad del diablo de Everardo González (2017) y Soles negros de Julien Elie (2018); en ellos se indagan los procesos simbólicos de encarar la violencia reciente de este país.
This article questions a predominant narrative promoted by the Mexican State since 2006 with the war it held against different drug trafficking groups, which is the categorical opposition between victims and victimizers. Those categories deal with the connotations of pain and horror they embody respectively. The aim is to revisit the dynamic processes between the unimaginable and the openness to the imaginable. To do so, we will analyse a number of fragments of two documentary films: La libertad del diablo by Everardo González (2017) and Soles negros by Julien Elie (2018). Here we explore the symbolic processes of dealing with the recent violence in this country.