Matteo Cantarello
Este ensayo analiza el papel de la ausencia en Antígona González de Sara Uribe, a través de un estudio sobre la construcción de los personajes, la representación de la violencia y la conceptualización de la justicia. Al considerar Antígona González como una "narconarrativa", este estudio ilustra el modo en que la obra de Uribe es innovadora con respecto a la mayoría de los textos que provienen de geografías y comunidades plagadas de narcotráfico. Finalmente, este análisis examina cómo Antígona González entabla un diálogo con la "narcocultura" y su glamour, al arrojar luz sobre la ausencia y la desaparición, temas a menudo ignorados.
This article analyzes the role of absence in Sara Uribe’s Antígona Gonzalez through the work’s construction of characters, portrayal of violence, and conceptualization of justice. By considering Antígona González as a “narconarrative”, this study illustrates how the work is innovative vis-à-vis most texts that stem from geographies and communities plagued by narcotraffic. Ultimately, this analysis examines how Antígona González engages in a dialogue with “narcoculture” and its glamorization by casting light on the often-ignored themes of absence and disappearance.