Andrea Freddi, Paolo Frassi
Desde los Años Noventa varios países latinoamericanos han entrado en una fase definida “posconflicto”. Este concepto ha dejado rápidamente de indicar un nuevo inicio para convertirse en un lugar común que subraya un modelo de gubernamentalizad en continuidad con el pasado, que a su vez se usa como sinónimo de neoliberal. Ahondamos aquí el caso de Guatemala, planteando que la ética de la compasión, fundamentada en las ideas de Derechos Humanos e identidad étnica, si bien permite terminar la guerra y augurar la paz, configura un orden posconflicto que perpetúa la desigualdad, favorece la violencia social (emblemáticamente representada por el fenómeno de las maras) y criminaliza la pobreza.
Since the 1990s several Latin American countries have entered a phase defined as “post-conflict”. This concept has quickly ceased to indicate a new beginning to become a common place underlining a governmentality model in continuity with the past, or a synonym for neoliberalism. In this paper we analyse the case of Guatemala. We propose that the ethics of compassion, based on the ideas of Human Rights and ethnic identity, although allowing the end of the war and the envision peace, it shapes a post-conflict order that perpetuates inequality, favours social violence (emblematically represented by the mara phenomenon) and criminalizes poverty.