Juan Pablo Silva Escobar, Valentina Raurich
Este ensayo examina la compleja relación que se dio entre la dictadura militar chilena y la producción simbólica. Específicamente analizaremos el arte neovanguardista de la Escena de Avanzada, cuyas prácticas artísticas proporcionan interesantes materiales visuales y discursivos que ayudan a comprender el modo en que el arte experimental quiso reconfigurar el campo artístico chileno y producir un discurso crítico al estremecido paisaje que imponía la dictadura. Con ello aportó una mirada contra-hegemónica a la legibilidad de la historia en un momento de horror y destrucción de la condición humana.
The essay examines the complex relationship between the Chilean military dictatorship and the symbolic production about it. Specifically, we will analyze the neovanguardist art of Escena de Avanzada, whose artistic practices provide interesting visual and discursive materials. Those materials help to understand how experimental art was trying to reconfigure the Chilean artistic field and produce a critical discourse against the shuddering landscape imposed by the dictatorship. All this led to a counter-hegemonic look at the readability of history in a context of horror and destruction of the human condition.