Claire Mercier
El artículo propone una lectura de Fragmentos de una biblioteca transparente (2008 y 2018), con textos de Alexis Figueroa e ilustraciones de Claudio Romo, a partir de la figura del monstruo. Desde un post-humanismo crítico, el manuscrito, partiendo de la categoría del bestiario, analiza las vidas monstruosas presentes en la obra, primero a partir de una disyunción con la idea del antropocentrismo y segundo como una fusión mediante la puesta en escena de relaciones inter-especies. Lo último permite concluir sobre el monstruo como el signo de una ética comunitaria de la consideración.
The article proposes a reading of Fragmentos de una biblioteca transparente (2008 and 2018), with texts by Alexis Figueroa and illustrations by Claudio Romo, based upon the character of the monster. From the perspective of a critical post-humanism and starting from the category of the bestiary, the manuscript analyses the monstrous lives present in the work, firstly based on a disjunction regarding anthropocentrism and secondly considering an inter-species fusion. The latter allows to conclude that the monster is the sign of a communitarian ethics of consideration.