Cecilia Tossounian
En este artículo se exploran las representaciones de género y consumo en la prensa italiana durante los años treinta y, más específicamente, la manera en la que el consumo cultural de las mujeres italianas fue representado en el periódico Il Mattino d’Italia, uno de los periódicos comerciales más importantes de la comunidad italiana en Argentina y con fuertes lazos con el régimen fascista. A través del análisis de publicidades y notas sobre moda, belleza y arreglo y cuidado del hogar, el artículo argumenta que este construyó a la mujer italiana residente en Buenos Aires como una joven mujer moderna y cosmopolita, conocedora y consumidora de las últimas tendencias en cuanto a moda y cuidado del hogar.
This article explores representations of gender and consumer culture in the Italian ethnic press during the thirties. More specifically, it analyzes how Italian women’s cultural consumption was represented by Il Mattino d’Italia, which was among the most important commercial newspapers of the Italian community in Argentina and had strong ties with the fascist regime. Through the analysis of advertisements and articles about fashion, beauty and home decoration, this article argues that the newspaper portrayed the Italian woman living in Buenos Aires as a young and cosmopolitan woman, expert on and consumer of the latest fashion and home decor styles.