Laura Alicino
En el marco de la reelaboración de la herencia autoritaria en América Latina, este ensayo estudia la representación del trauma de la guerra civil y dictadura guatemalteca en El material humano de Rodrigo Rey Rosa, donde se rescatan los datos monumentales sobre las violencias del Archivo Histórico de la Policía Nacional. Nos centramos en las estrategias estéticas a través de las cuales se discute el intento por encontrar una síntesis entre el persistente deber de la memoria y la ausencia de las huellas de los cuerpos que el archivo (no) devuelve. No mostrando la violencia y forzando al lector a ver hasta qué punto puede llegar su imaginación, el autor crea un corto circuito ético que nos enseña a leer el trauma a través de su (des)escritura.
In the framework of the authoritarian heritage re-elaboration in Latin America, this essay analyses the representation of the Guatemalan civil war and dictatorship trauma in El material humano by Rodrigo Rey Rosa, where he rescues the monumental data on violence from the National Police Historical Archive. We focus on the aesthetic strategies through which the author discusses the attempt to find a synthesis between the persistent duty of memory and the absence of the traces of the bodies that the archive (does not) return. By not showing the violence and forcing the reader to see how far their imagination can go, the author creates an ethical short circuit that reads the trauma through its (un)writing.