, Jennifer Paola Umaña Serrato
, Danilo Xavier Granizo Jaramillo
El presente artículo, inicialmente, expondrá el proceso histórico del retroceso lingüístico de la lengua kichwa en el Ecuador, a partir de la época de la Colonia, hasta la actualidad, con el fin de ampliar el panorama del estado actual y funcional de la lengua en el país. Seguidamente, se abordarán los procesos más significativos de la Educación Intercultural Bilingüe para, finalmente, presentar una propuesta de enseñanza de la lengua kichwa, dirigida a la comunidad educativa, la cual proporcionará contenidos contextualizados a través de diferentes niveles y criterios de evaluación, en miras a una revitalización de la lengua.
This article will address the historic process of linguistic decline of the Kichwa language in Ecuador, from the colonial period up to the present day. The objective is to expand the actual and functional state of the language. Moreover, we will approach the most significant processes of Bilingual Intercultural Education to suggest a teaching proposal of the Kichwa language to be used by the community, that will provide contextualized contents through different levels and criteria of evaluation in order to revitalize the language.