Jorge Duany
La pintura paisajista se convirtió en una expresión artística de una identidad nacional en ciernes en Cuba durante la segunda mitad del siglo XIX. Un “estilo cubano” de pintura surgió cuando la isla experimentó tres grandes guerras de independencia contra España (1868–98), así como la maduración de la economía de plantaciones azucareras y la abolición de la esclavitud en 1886. La representación romántica del entorno físico local como alegoría de la cubanidad devino un género clave de la pintura insular. Las características emblemáticas del campo cubano, como la palma real, la choza campesina y el pequeño agricultor independiente, se arraigaron en la pintura paisajista entre 1850 y 1920.
Landscape painting became an artistic expression of a budding national identity in Cuba during the second half of the nineteenth century. A “Cuban style” of painting emerged as the island experienced three major wars of independence from Spain (1868–98), as well as the maturation of the sugar plantation economy and the abolition of slavery in 1886. The Romantic representation of the local physical environment as an allegory of Cubanness became a leading genre in the island’s painting. Emblematic features of the Cuban countryside, such as the royal palm tree, the peasant hut, and the small independent farmer, became entrenched in landscape paintings between 1850 and 1920.