En este texto se indagan las relaciones entre el archivo, la violencia estatal y las imágenes como metáforas del cuerpo mutilado, asesinado y desaparecido en las obras de Bruno Varela, Volatilidad (2015), Fauna nociva (2015) y Materia oscura (2016). Para ello, desde el prisma de los Estudios visuales, se ponen en crisis las maneras según las cuales, la narrativa oficial, emitida por el Estado, se enuncia desde la indeterminación y el borramiento tanto de los cuerpos y las imágenes, como de los documentos que fungen como pruebas periciales y testimonios del ejercicio violento.
This article inquiries into the relationships between the archive, the state violence and the images as metaphors of the mutilated, murdered and disappeared body in the works of Bruno Varela, Volatilidad (2015), Fauna nociva (2015) y Materia oscura (2016). In order to achieve the latter, the ways in which the official narrative, issued by the State, is enunciated from the indeterminacy and erasure of the bodies and of the images and documents that serve as expert evidence and testimonies of the violent exercise are put into question from a Visual Studies approach.