Santiago Manuel Gimenez
En la Ciudad de Buenos Aires de inicios del siglo XX se editó una publicación policial titulada Galería de Ladrones Conocidos. En ella se compilaron una serie de retratos fotográficos y datos de filiación de sospechosos y reincidentes que circulaban por las comisarías. Revelando las relaciones y tensiones entre categorías raciales y fotografías, analizaré los modos en que las clasificaciones policiales configuran una dinámica de blanquitud visual hiperabarcativa. Al mismo tiempo, el trabajo presenta la idea de imágenes mestizas que permite dislocar la noción hegemónica de mestizaje concebida como un proceso de blanqueamiento social.
In the city of Buenos Aires at the beginning of the 20th century, a police publication entitled Galería de Ladrones Conocidos was released. It compiled a series of photographic portraits and filiation data of suspects and recidivists who frequented police stations. By revealing the relationships and tensions between racial categories and photographs, I will analyze how police classifications configure a dynamic of hyper-embrace visual whiteness. At the same time, the paper presents the idea of mestizo images which makes it possible to dislocate the hegemonic notion of miscegenation conceived as a process of social whitening.