José Agustín Conde de Boeck
Novela anómala y revulsiva, El desierto y su semilla (1998) de Jorge Barón Biza se ha convertido en un clásico de la literatura argentina de las últimas décadas. Aquí nos interesa abordar su lectura a partir de su vinculación con ese “modo gótico” que la crítica ha percibido como núcleo perverso omnipresente en la tradición literaria rioplatense. Nos centraremos en dos elementos que consideramos cardinales: (a) la representación siniestra de la imagen de lo italiano y (b) el motivo recurrente en la literatura argentina de la decadencia de las viejas familias oligarcas.
As an anomalous and transgressive novel, Jorge Barón Biza’s The Desert and Its Seed (1998) has become a classic of Argentine literature in recent decades. In this paper we are interested in approaching its reading based on its link with that “Gothic mode” read by critics as a perverse nucleus omnipresent in Rio de la Plata literary tradition. We will focus on two aspects that could be considered cardinal: (a) the uncanny representation of the Italian and (b) the recurring motif in Argentine literature of the decline of old oligarchic families.