A través de la reutilización del marco teórico que brinda la fabulación crítica de Saidiya Hartman, este ensayo analiza la funcionalidad de la ficción para en la primera novela de Gabriela Wiener, Huaco Retrato. Este estudio ensalza el hilo conductor que conecta directamente el pasado con las subtramas del presente para, apoyado en los postulados de Anibal Quijano y Walter Mignolo, ejemplificar que los abusos derivados de la colonización a las minorías indígenas siguen vigentes y el deseo de la protagonista de descolonizarse revelándose contra los cánones de la sociedad eurocéntrica.
Through the reuse of the theoretical framework provided by Saidiya Hartman's critical fabulation, this essay analyses the functionality of fiction in Gabriela Wiener's first novel, Huaco Retrato. This study praises the connecting thread that directly links the past with the subplots of the present and, supported by the postulates of Anibal Quijano and Walter Mignolo, exemplifies that the abuses derived from colonization to indigenous minorities remain in force and the protagonist's desire to decolonize herself by rebelling against the canons of the Eurocentric society.