Los investigadores y docentes deben superar la división entre las dos grandes culturas del mundo académico, las ciencias y las humanidades, explorar las fronteras interdisciplinares y promover un intercambio de opiniones productivo entre estas dos áreas de conocimiento. En este artículo ilustramos este posible contacto con dos disciplinas que podemos conectar gracias a un enfoque transdisciplinario: vincular las ciencias médicas y la lingüística, mediante el puente que constituye el análisis del discurso. Esta perspectiva nos permite analizar, dentro de los discursos de la salud, fenómenos como la comunicación entre médicos y pacientes, las características y funciones de las comunidades de profesionales sanitarios, las comunidades de pacientes o la imagen social de las enfermedades. En benefi cio de una mayor humanización de la atención sanitaria, los resultados de estos trabajos, desarrollados en el ámbito de la educación superior, se deben trasladar a los profesionales del sector a través de los procesos formativos de los futuros titulados, así como en las publicaciones profesionalizadoras. También se deben vehicular hacia la sociedad en general mediante la divulgación científi ca.
Researchers and scholars must overcome the division between the two cultures of the academic world, sciences and humanities, to explore interdisciplinary boundaries and to promote a productive exchange of opinions between these two areas of knowledge. In this paper we illustrate this possible contact with two disciplines that we can connect thanks to a transdisciplinary approach: linking the medical and linguistic sciences, through the bridge of discourse analysis. This perspective allows us to analyze, within health discourses, phenomena such as communication between physicians and patients, the characteristics and functions of healthcare professional communities, patient communities or the social image of diseases. For the benefi t of a greater humanization of health care, the results of these works, developed in the fi eld of higher education, should be transferred to professionals in the sector through the training processes of future graduates, as well as in professionalizing publications.
They must also be transmitted to society in general through scientifi c dissemination.