Sergi Serra Adsuara
En las últimas décadas se ha producido un creciente interés por el estudio de la espacialidad. Este término se ha impregnado de las variadas adherencias de signifi cado con las cuales lo han enriquecido diferentes disciplinas del conocimiento. A pesar de esta multiplicidad de perspectivas, converge sobre la espacialidad una mirada socioconstructivista según la cual un lugar se concibe como una formación humana generada a través de la ósmosis que cada espacio ha establecido con las personas que lo habitan. Particularmente, este trabajo visita las bibliotecas, lugares eminentemente culturales que han ejercido históricamente una fascinación profunda debido a su capacidad para proyectar diferentes niveles interpretativos sobre la comunidad con la cual dialogan. Es en este sentido que la noción de heterotopía nos ayuda a comprobar la densidad semiótica que los espacios de los libros activan. Así pues, examinamos las diversas maneras de percibir los lugares de los libros con el objetivo de refl exionar sobre las tensiones que cada sociedad mantiene con la selección de su patrimonio escrito
In the last decades there has been a growing interest in the study of spatiality. This term has been imbued with the varied “adhesions” of meaning coming from diff erent disciplines. Despite these multiple perspectives, a socioconstructivist view converges on spatiality. This view considers that a place is conceived as a human formation generated through the osmosis that each space has established with the people who inhabit it. Particularly, this essay visits libraries, eminently cultural places that have historically exerted a deep fascination due to their ability to project multiple layers of interpretation on the community they are in dialogue with. In this sense, the notion of heterotopia helps us to check the semiotic density that book spaces activate. Thus, we examine the multiple ways of perceiving the places where books are located in order to refl ect on the tensions that each society maintains when selecting its written heritage.